Maneje con moderación

El exceso de velocidad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para que ocurran incidentes viales que dejan resultados fatales. El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, hace un llamado a la conciencia de los pilotos a respetar los límites establecidos para reducir la siniestralidad.

Se estima que el porcentaje de percances en las carreteras por conducir muy rápido es del 22 por ciento.

La Ley de Tránsito y su reglamento, detalla que las velocidades máximas para movilizarse en el área urbana son las siguientes: en autopistas, 90 kilómetros por hora; en vías rápidas, 80 kilómetros por hora; en arterias principales 60 kilómetros por hora; en calles secundarias, 50 kilómetros por hora; en caminos y vías locales, 40 kilómetros por hora y en vías residenciales de circulación controlada y zonas escolares, 30 kilómetros.

La normativa indica que para vehículos pesados y los que lleven remolques, se reducirá en 10 kilómetros por hora las velocidades límite establecidas.

Además, en el área extraurbana, serán las siguientes: en autopistas, 100 kilómetros por hora; en vías rápidas, 90 kilómetros por hora; en carreteras principales 80 kilómetros por hora; en carreteras secundarias, 60 kilómetros y en caminos 40 kilómetros por hora.

El Departamento de Tránsito le recuerda la importancia de conducirse con precaución y cumplir con las normas de circulación que indican los límites de velocidad para reducir la siniestralidad, pues de no hacerlo puede recibir una sanción de Q300.