Lanzan plan de seguridad vial en Semana Santa

El Jefe de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Edgar Mazariegos, dio a conocer esta mañana el plan interinstitucional “Seguridad Vial de Semana Santa 2023”, cuyo propósito es reducir los siniestros, agilizar la circulación vehicular y desarrollar operativos en las principales carreteras del país, así como proteger a los guatemaltecos que viajan en esta época.

Como parte de las acciones, se están divulgando mensajes de prevención y concientización en las redes sociales, televisión, prensa, radio y publicidad digital, con el lema “Este verano, tú eliges tu destino”, los cuales también han sido traducidos a los idiomas mayas q´eqchi´, kaqchikel y k´iche´.

La estrategia también incluye operativos de seguridad vial, revisión general de vehículos y puestos de presencia policial en las principales carreteras de afluencia vehicular que son: CA-9 Sur al Pacífico; CA-9 Norte al Atlántico; CA-14 a Occidente, Carretera Interamericana y CA-1 Oriente a El Salvador.  

Se tiene programado hacer 77 operativos del 5 al 9 de abril, para los cuales se cuenta con 238 agentes policiales, 72 voluntarios y personal técnico, 10 auto patrullas y 47 patrullas motorizadas.

Además, se ha creado un puesto de mando de información para contar con datos actualizados sobre los sucesos.

El Jefe de Tránsito hizo un llamado a la población guatemalteca para evitar sobrecargar sus vehículos, revisar el automóvil antes de emprender un viaje, no ingerir bebidas alcohólicas al conducir, así como evitar el exceso de velocidad, cuyos factores de riesgo desencadenan incidentes viales.

El plan se desarrollará con el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Provial, la Dirección General de Transportes, (DGT), Policías Municipales de Tránsito, PMT’s y SIVA.