Inician operativos de seguridad vial

Tránsito Pretende Salvar Vidas en Semana Santa.

Con el objetivo de Minimizar la cantidad de siniestralidad vial  durante  la Semana Mayor, el Departamento de Tránsito, desplegó a su personal operativo a diferentes puntos del país en donde realizarán a partir de este día, hasta el domingo 5 de abril, operativos de control vehicular.

La sección de operaciones de Tránsito, con el apoyo de la Dirección General de Transportes –DGT-, Dirección General de Protección Y Seguridad Vial –PROVIAL-, Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, Policías Municipales de Tránsito –PMT-, realizarán operativos conjuntos de control vehicular de velocidad, alcoholemia, de sanción,  dirigidos a pilotos del transporte colectivo,  transporte pesado, transporte liviano y motocicletas que infrinjan las normas establecidas en el reglamento de tránsito, según el Plan Semana Santa 2015 del Departamento de Tránsito.

Durante este primer día, agentes PNC del Departamento de Tránsito, llevaron a cabo operativos de control vehicular dirigidos al transporte extraurbano, en los cuales se procedió con la verificación del precio de pasaje, sobrecarga y equipamiento básico. También dentro de los operativos se incluyó la prueba de alcoholemia a conductores de transporte de pasajeros, para garantizar mayor seguridad vial a los usuarios.

Dalia Santos, vocera de Tránsito, indicó que el Plan se desarrolla a nivel nacional, por lo que fue necesario coordinar con todas las PMT del país para realizar operativos de control que incluyan la verificación del uso de casco y chaleco en el caso de motoristas.

Otras de las tareas del cuerpo operativo de Tránsito es el ordenamiento vehicular en cuanto a la restricción del transporte pesado, ya que según el Acuerdo Ministerial No. 178-2015 de fecha 12 de Marzo de 2015, señala en el artículo 1, “Restringir la circulación del transporte de carga pesada, en todo el territorio nacional a partir del miércoles uno de abril después de las doce horas, al domingo cinco de abril hasta las veinticuatro horas, con excepción del transporte de carga de productos perecederos, combustible, bebidas y alimentos, los cuales podrán circular y no necesitan permisos especiales”, por lo que se estará sancionando a todo vehículo que no se rija a la Ley, según se indica en el artículo 2.

También se ha procedido con la rotulación de buses de transporte colectivo por medio de cinta reflectiva  como medida de prevención de hechos de tránsito.