Infracciones de tránsito más cometidas en lo que va de 2021

Las infracciones de tránsito son muy comunes en las carreteras de Guatemala, es por eso que el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil realiza constantemente campañas de sensibilización y concientización vial, con el fin de que los automovilistas cumplan con lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento, lo que ayudará a prevenir siniestros viales.

Se considera infracción, incumplir o violar las normas que contiene la Ley de Tránsito y su Reglamento y leyes conexas, pero en casos más graves estas acciones pueden tipificarse como delitos.

Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), de enero a marzo de 2021, las sanciones que más se han impuesto son por no portar licencia de conducir, 3 mil 445; conducir sin tener licencia, 1 mil 306; no portar el equipamiento básico, 1 mil 143; circular con llantas lisas o con rotura, 745, y manejar con licencia vencida, 415.

De igual manera, se sancionó por conducir utilizando el celular, auriculares y aparatos receptores o reproductores de sonio, 621; circular en la vía pública cuando existan restricciones, 335; portar las placas de circulación en lugares no autorizados, 311; no respetar las señales de tránsito “Alto”, 714; por circular sin portar la tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, 341, y otros motivos, 1 mil 242, lo que hace un total de 10 mil 618 remisiones en estos tres primeros meses del año.

Entre los vehículos más sancionados en 2021, según registros del ONSET, están las motocicletas, 2 mil 426; camiones, 2 mil 057, automóviles livianos, 1 mil 720; pick-ups, 1 mil 663; camionetas, 692; cabezales, 664; buses, 442; microbuses, 431, y otros 155.

La mayor cantidad de multas en este año han sido impuestas en los departamentos de Escuintla, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán.

Al hacer una comparación entre las sanciones impuestas en estos primeros tres meses de 2021 y de enero a diciembre de 2020, se puede comprobar que el trabajo de los agentes del Departamento de Tránsito de la PNC se ha incrementado en este año y se pronostica que los resultados serán mejores a los del período anterior.

Para evitar sanciones y prevenir hechos de tránsito, el Departamento de Tránsito de la PNC, recomienda a los automovilistas ser ciudadanos responsables, conducir con precaución y apegarse a las normas de tránsito, por la seguridad propia y la de los demás.

Nota: Mauricio Flores

Infografías: Nelson Urizar