Inauguran Programa Nacional de Servidores Cívicos 2021

Alrededor de 450 servidores cívicos prestarán sus servicios al Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en 54 municipios de los 22 departamentos del país, durante la implementación del Programa Nacional de Servidores Cívicos 2021, que se inauguró hoy de manera virtual. El plan tiene como objetivo capacitar en temas de educación y seguridad vial a 150 mil alumnos de toda la república.

Entre los fines del programa se encuentran llevar personal calificado en materia de educación a los municipios incluidos en el programa para el desarrollo de actividades en sus comunidades, brindar herramientas que faciliten la planificación y gestión de las áreas de seguridad vial para lograr el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Asimismo, capacitar en lo referente a educación y seguridad vial a los estudiantes de los centros educativos públicos y privados, así como socializar con los grupos de interés (comunidad, autoridades educativas y municipales), a efecto de contar con el apoyo para la ejecución de los programas.

En el servicio cívico participan jóvenes comprendidos en las edades de 18 a 24 años. Éstos deben cumplir con 728 horas de trabajo durante seis meses, recibir capacitaciones relacionadas a la educación vial, asistir puntualmente a las actividades programadas y desarrollar tareas en los centros educativos y comunidades enfocadas a la difusión de temas relacionados con la educación vial.

Asimismo, deben entregar informes mensuales, formatos de asistencia alumnos y docentes, consolidación estadística y formato de asistencia de servidores cívicos.

Personal de la Unidad de Servidores Cívicos, informó que durante la semana del 17 al 21 de mayo de 2021, los servidores cívicos serán capacitados en varios temas, entre ellos llenado de formularios, lenguaje vial, jerarquía y tipos de señales, Ley de Tránsito y su Reglamento, factores de riesgo, usuarios de la vía pública, trilogía vial, primeros auxilios, siniestralidad vial, eliminación, tolerancia, consumo y adicción al alcohol, para que ellos repliquen estos conocimientos en sus localidades.

Nota: Mauricio Flores