Guatemala se unirá a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de Las Víctimas de Hechos de Tránsito.

Este domingo, 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito y Guatemala se unirá a este acontecimiento, con el cual se busca alertar sobre las consecuencias y los costos en morbimortalidad y materiales de los hechos de tránsito. Asimismo, se pretende convocar a los gobiernos a realizar esfuerzos para prevenir y controlar este problema de salud pública y apoyar a las víctimas.

Guatemala, por medio del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, como ente rector del tránsito a nivel nacional, estará presente en esta conmemoración, por octavo año consecutivo, y realizará un acto en el que participarán autoridades de la Policía Nacional Civil, Policías Municipales de Tránsito, representantes de varias instituciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez y la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito.

La efeméride se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir las víctimas en las carreteras. Ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

Por esa razón el Departamento de Tránsito lanzó recientemente una campaña en redes sociales en la que participan personajes reconocidos en distintos ámbitos, con el propósito de hacer conciencia en los automovilistas para evitar el uso de celular, manejar bajo efectos de alcohol y toda clase de distractores, que puedan provocar hechos de tránsito, con consecuencias lamentables.

El objetivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito es proporcionar una plataforma a las víctimas y sus familias para recordar a todas las personas fallecidas y heridas de gravedad en las carreteras.

También se busca reconocer el trabajo de los servicios de emergencia, llamar la atención sobre la respuesta legal a las muertes y lesiones culposas en la carretera, abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias, así como promover acciones basadas en evidencias para prevenir y detener más muertes y lesiones por estos hechos.

 

Nota: Mauricio Flores

Fotos: De Archivo