Guatemala participa en la IX asamblea de OISEVI

Representantes del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, participaron en la IX Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), cuyo tema principal fue la siniestralidad vial de motociclistas.

La reunión se realizó recientemente en Santo Domingo, República Dominicana y uno de los fines fue el intercambio de experiencias y estrategias eficaces en materia de seguridad para afrontar ese flagelo.

Guatemala participó en la mesa de debates de motoristas con representantes de Colombia, Costa Rica y Nicaragua, donde se abordó el diagnóstico de los accidentes viales de ese vehículo de dos ruedas en cada país.

“El problema de la siniestralidad de motoristas ha incrementado en los países de Iberoamérica, es por eso que los gobiernos deben redoblar los esfuerzos por contener las muertes y traumatismos”, indicó Ever Yaxón Baten del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset).

En Guatemala de 2011 al 2022 se registra más de 40 mil motoristas involucrados en hechos de tránsito, de los cuales 7 mil 549 fallecieron y más de 37 mil resultaron lesionados. La tasa de mortalidad de motos es de 7 y la de morbilidad es de 49 por cada 100 mil habitantes.

Conclusiones

La asamblea culminó con el llamado a mejorar los sistemas de recopilación de datos de siniestralidad, la formación, cooperación técnica y tecnificación de los países miembros.

Durante el encuentro fueron aprobados nuevos planes de trabajo para el próximo año, donde se dará prioridad al tema de motocicletas, la velocidad y las licencias de conducir para salvar vidas.