Estudiantes se gradúan de Inspectores Escolares

Las autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, hicieron entrega de 60 diplomas a niños de diferentes centros escolares de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, quienes forman parte de la primera promoción de Inspectores Escolares 2023.

El programa tiene como propósito promover en los estudiantes de nivel primario, una movilidad segura dentro y fuera de los establecimientos educativos.

Edgar Mazariegos, jefe del Departamento de Tránsito, manifestó que dicho programa contribuye al Plan Nacional de Seguridad Vial y recalcó la importancia de formar ciudadanos responsables desde la niñez y que conozcan las leyes que rigen la circulación en el país.

Los participantes recibieron una preparación de 20 horas, las cuales fueron distribuidas en 12 teóricas, que incluyen temas sobre inducción respecto a lenguaje vial, trilogía vial, mecánica básica y normas de comportamiento de los peatones en la vía pública.

El resto de tiempo, experimentaron su rol como autoridad de tránsito, a través de la regulación y control de circulación peatonal, bajo la supervisión de instructores de educación vial de la Policía Municipal de Tránsito local.

En 2022 se capacitaron cinco promociones a nivel nacional, lo cual permitió la formación de 321 inspectores en cinco municipios del país, que son: Poptún, Petén; Jalapa, Jalapa; San Lucas, Sacatepéquez; Villa Nueva, Guatemala y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, consciente de la situación en el país, a través de sus diferentes estrategias de información y divulgación busca fomentar una cultura vial responsable desde los primeros años.