Entra en vigencia certificado digital para tramitar licencia de conducir

Las autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, dieron a conocer esta mañana que en cumplimiento a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, a partir de hoy 01 de diciembre, el certificado para tramitar la licencia de conducir será digital.

Asimismo, informaron que los certificados físicos solamente tendrán validez hasta el 31 de diciembre y no habrá prórroga.

Este trámite únicamente lo deben hacer las personas que deseen obtener su primera licencia o bien hacer una transferencia a otro tipo de licencia.

El proceso sigue de la misma manera, el usuario debe acudir a los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves), donde las Escuelas de Conducción le harán la prueba teórica y práctica, y si aprueba se le extiende su certificación digital.

Cada documento emitido contará con un registro electrónico correlativo y tendrá un rastro digital, que permitirá mayor certeza y seguridad en la emisión del documento, el cual también será enviado al usuario en formato PDF a su correo electrónico. Además, tendrá un código QR para su lectura.

El jefe del Departamento de Tránsito, Edgar Mazariegos, explicó que se cuenta con un sistema que está conectado con los Cecoves y la empresa Maycom, que es la que se encarga de extender las licencias de conducir, por lo que al presentar el Documento Único de Identificación (DPI), podrán hacer dicha gestión.

Indicó que este logro forma parte del fortalecimiento institucional planteado durante su gestión y resaltó que esta modalidad permitirá tener un registro de los conductores en el país, así como facilitar los procedimientos a los usuarios.