En marcha proyecto Inspectores Escolares 2021

Como parte de las acciones a favor de la educación vial, para desarrollar una cultura que contribuya a prevenir hechos de tránsito en el país, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional, inauguró de manera virtual el proyecto Inspectores Escolares 2021 del municipio de Villa Nueva.

En esta ocasión, están participando 33 alumnos de tercero a sexto primaria de la Escuela El Tabloncito, ubicada en dicha comuna. Lo que se busca con este plan es desarrollar  una cultura vial entre los pequeños, que contribuya a la sana convivencia, brindándole a los escolares principios y valores de trascendencia para la regulación, conducta y comportamiento en la vía pública, pero también dentro de sus establecimientos educativos.

Con estos programas el Departamento de Tránsito de la PNC, busca dotar de conocimientos a los niños de edad escolar en lo referente a los dispositivos de seguridad y al uso de la vía pública,  para que los repliquen y de esta manera transformar la educación y seguridad vial.

También se le está dando seguimiento al convenio interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y Ministerio de Educación, que busca apoyar a los alumnos y maestros en temas de educación vial por medio del Departamento de Tránsito de la PNC.

Entre los temas que se estarán abordando con los estudiantes, durante las 20 horas que durará la instrucción, están las funciones del inspector escolar, riesgos en el centro escolar, educación vial, elementos de la educación vial,  reglas básicas para cruzar las calles, señales de tránsito, la manera de comportarse de los pasajeros, licencia de conducir, distractores, las zonas seguras para peatones, la vía pública, zonas de seguridad dentro del centro escolar, el niño pasajero, el niño conductor, y luego realizarán una práctica.

Al concluir con lo establecido, los participantes recibirán un diploma que los acredita como inspectores escolares y podrán ayudar a mantener el orden en su escuela, evitando que sus compañeros corran algún riesgo al momento de entrar o salir de estudiar.

Por parte del Departamento de Tránsito de la PNC, se les hará entrega de una señal de alto-siga, un gorgorito, un chaleco reflectivo y una gorra, lo que deberán utilizar al momento de realizar su trabajo de orden y control en el centro educativo.

Elixandra Castillo, de la Sección de Educación Vial, indicó que con este trabajo están formando entes de cambio en lo referente a temas de educación y seguridad vial, para que cuando estos niños crezcan sean responsables al conducir y circular por las calles, lo que  ayudará a prevenir hechos de tránsito.

Nota: Mauricio Flores

Fotografías: Édgar Ríos