En marcha campaña “Motorista Responsable”

Hoy se dio luz verde a la campaña “Motorista Responsable” por parte de las autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, la cual tiene como propósito concientizar a los pilotos de motocicletas sobre las responsabilidades que conllevan al manejar y así prevenir hechos de tránsito que en los últimos días se han incrementado.

Durante los operativos, que se efectuaron en el Boulevard Liberación, zona 9 capitalina, de 19:00 a 21:00 horas, se verificó que los motoristas utilizaran el casco protector, que no manejaran bajo efectos de alcohol, que no fueran a excesiva velocidad, que su motocicleta no circulara sobrecargada, y que portaran sus documentos, entre ellos licencia de conducir, tarjeta de circulación, calcomanía y Documento Personal de Identificación.

También a los motociclistas se les recomendó que no utilizaran distractores, entre ellos auriculares, aparatos receptores o reproductores de sonido, teléfonos, radios comunicadores y otros aparatos similares, pues estos han sido causantes de percances viales y pérdidas de vidas.

De igual manera, se entregaron Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito, las que los orientará para que al momento de algún percance, tengan los conocimientos necesarios para auxiliar a las personas que lo necesiten. Además, se colocaron reflectores a los cascos de los motociclistas, lo que ayudará a que sean identificados más fácilmente en horas de la noche.

Los personajes de el “Ángel” y la “Muerte” estuvieron presentes en las supervisiones y dieron mensajes de concientización a los motoristas, para que no se arriesguen a sufrir un percance vial, lo que podría costarles la vida.

Al final se identificaron a 67 motoristas y se impusieron 6 multas, 3 por no portar licencia, 2 por no tener licencia y una por no tener tarjeta de circulación.

Lilian Lima, de la Sección de Educación Vial, indicó que la campaña se planificó debido a los altos índices de siniestralidad vial que han ocurrido en los últimos días y tomando en cuenta que en la mayoría de los casos están involucrados los motoristas.

“Nuestro fin primordial es salvar vidas y prevenir siniestros viales. Queremos que los motoristas sean responsables en la vía pública y que cumplan con lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento, lo que ayudará a minimizar los hechos de tránsito y evitar más muertes”, expresó Lima.

Los próximos operativos se llevarán a cabo los días 18 y 25 de febrero en horas de la noche.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Nelson Urizar