¿Dónde examinarse para sacar la licencia?

Antes de solicitar la emisión de la licencia de conducir, debe contar con un documento que certifica que posee los conocimientos prácticos y teóricos para manejar un vehículo.

Esa certificación es extendida en los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos, Cecoves, los cuales están autorizados por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, y se encuentran en diferentes puntos del país.

Los usuarios que deseen hacer su trámite, pueden conocer las ubicaciones visitando el siguiente enlace: https://transito.gob.gt/sedes-cecoves/.

El costo de la evaluación es de Q700 y consiste en calificar el conocimiento sobre la legislación de tránsito en el país, así como las habilidades y destrezas que posee al movilizarse por las calles y carreteras. Suele durar de 1:30 a 2:00 horas.

El examen es aprobado con 72 puntos, pero si por cualquier razón es reprobado, tendrá una segunda oportunidad para prepararse e intentarlo nuevamente, sin volver a pagar.

El día de la prueba debe presentar el Documento de Identificación Personal, DPI, en original, vigente y en buen estado. El Cecove le proveerá un vehículo para conducir o puede llevar el suyo. Es importante que sepa que puede ser de transmisión automática o mecánica.

Cuando haya aprobado, ya podrá hacer todas las gestiones en Maycom, para solicitar la licencia por los años de vigencia que desee.

Portando su permiso de conducir, está cumpliendo con la Ley de Tránsito y su reglamento y posee el documento que lo autoriza para movilizarse en el territorio nacional.

El Departamento de Tránsito trabaja en diversas estrategias para hacer conciencia sobre la importancia de cumplir con las normativas de circulación, con el fin de prevenir incidentes viales que ponen en riesgo la vida de miles de guatemaltecos.