Departamento de Tránsito de la PNC lanza campaña “Peatón Seguro”

Con los mensajes ¡No arriesgues tu vida! Usa la pasarela; ¡Peatón no arriesgues tu vida! y ¡Respeta los espacios peatonales!, se inició hoy, 11 de enero de 2021, la campaña de concientización y sensibilización “Peatón Seguro” por parte del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de hacer conciencia en los peatones sobre la importancia de utilizar los pasos seguros y así evitar hechos de tránsito, los cuales ocasionan pérdidas de vidas.

La tarea se realizó en la 5ta., 6ta. y 7ma. avenidas y 2da. calle de la zona 9, donde personal del Departamento de Tránsito hizo un llamado a la población para que utilicen las zonas de seguridad, entre ellas los pasos de cebra, banquetas y pasarelas, pues, según las autoridades, también los transeúntes son responsables de los percances viales.

Lilian Lima, de la Sección de Educación Vial, indicó que es importante concientizar y sensibilizar a las personas sobre lo importante que es usar las áreas de seguridad al momento de caminar o cruzar las vías públicas. “Utilizar las pasarelas, banquetas y pasos de cebra nos puede tomar unos minutos más, pero eso significa salvar vidas”, expresó Lima.

De igual manera, se educó a los motoristas y automovilistas para que respeten los pasos peatonales y no impidan la locomoción de las personas, pues en muchas ocasiones transitan por lugares no permitidos, exclusivos para las personas.

Durante el primer día de campaña también se entregaron calendarios y Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito. Se contó con el apoyo del personal de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil.

La campaña concluirá el 29 de enero del presente año y en los próximos días el personal del Departamento de Tránsito estará en las distintas zonas de la Ciudad de Guatemala y Mixco.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edy Pacay