Departamento de Tránsito de la PNC brinda asesoría a municipalidad de Santiago Sacatepéquez

Miembros de la corporación municipal de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, recibieron asesoría virtual por parte del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en lo referente a los requisitos que deben llenar para formar el expediente que deben presentar para solicitar la delegación de competencia de la administración de tránsito.

Durante la reunión, se les explicó sobre los requerimientos que deben cumplir. Entre los más importantes se les indicó que deben presentar una solicitud por escrito firmada por el alcalde del municipio, acta de juramentación de toma de posesión del jefe edil, certificación de actas del Concejo Municipal que aprueba la creación de la Policía Municipal de Tránsito y Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, y Reglamento de la PMT.

De igual manera, se les informó que deben tener un estudio técnico financiero, presupuesto de infraestructura vial, Reglamento de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga, manual de procedimientos y organización, programa de software, informe de proyectos de educación vial, tener como mínimo 20 elementos para que presten servicio y someterse a la supervisión final.

Manolo López, jefe de la Sección de Supervisión y Control de PMT´S, dijo que con la obtención de la delegación de competencia de la administración de tránsito, el municipio gozará de muchos beneficios porque tendrá un ordenamiento vehicular y peatonal, contará con un cuerpo policial que se dedicará a la prevención y así se reducirá la siniestralidad vial. De igual manera, aseguró que, en este caso, se fomentará el turismo, lo que impulsará el desarrollo al crear más fuentes de empleo para sus pobladores.

Actualmente, existen 74 PMT´S con delegación de competencia de la administración de tránsito ya autorizadas a nivel nacional y cuatro están a punto de obtenerla, Patzún, Chimaltenango; Teculután, Zacapa; San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Guastatoya, El Progreso.

Nota: Mauricio Flores