Culmina programa de Servidores Cívicos de Tránsito

Un total de 405 jóvenes entre los 18 y 24 años participaron en el programa Nacional de Seguridad Vial de Servidores Cívicos 2023 del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, el cual concluyó este día con la entrega de diplomas y reconocimientos.

El programa tuvo un alcance en 61 municipios y duró siete meses, logrando llevar un mensaje de sensibilización a 690 mil usuarios de la vía pública, entre estudiantes, docentes, peatones y conductores.


Julio Chaicoj, subjefe del Departamento de Tránsito, reconoció la labor de los jóvenes y los instó a seguir trabajando para concienciar a la población sobre la siniestralidad vial en el país.


Jorhanely Velásquez, servidora cívica de Totonicapán agradeció la oportunidad a las autoridades del Departamento de Tránsito y expresó que la seguridad vial contribuye a salvar muchas vidas.


Los servidores cívicos desarrollaron diferentes actividades y proyectos comunitarios, orientados a fomentar la educación, prevención y seguridad, con el fin principal de reducir los hechos de tránsito y tener una cultura vial responsable.


Los jóvenes prestaron 728 horas de servicio, tiempo en el cual realizaron mini ferias viales, capacitaciones de concientización y sensibilización, así como tareas de restauración de señales de tránsito horizontales y verticales. También elaboraron material didáctico y audiovisual para transmitir diferentes mensajes preventivos.


Otro de los logros fue la capacitación de pilotos de diferentes automotores, como transporte urbano, extra urbano, de carga y repartidores de diferentes productos a domicilio.


Asimismo, realizaron de manera conjunta con agentes de la Policía Municipal de Tránsito de diferentes departamentos, operativos preventivos y de sensibilización para promover el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su reglamento.


Además de brindar un aporte social a las comunidades, los jóvenes recibieron un estipendio de Q10 por hora de servicio.