Cuidado con el celular al conducir

En la actualidad la causa número uno de accidentes de tránsito es la distracción al volante, especialmente por el uso de celular al enviar mensajes, responder, hacer llamadas y ver redes sociales, informó el subjefe del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Julio Chaicoj.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen automóvil o motocicleta, tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un incidente vial que quienes no lo hacen.

La pérdida de concentración por esa causa, hace que reduzca la velocidad de reacción ante cualquier hecho, no guardar las debidas distancias y no mantenerse en el carril correcto. Además de no tener la atención el 100% en la conducción.

“El uso de celular es un motivo de preocupación cada vez mayor en la seguridad vial, pues en un instante puede suceder un incidente”, reitera el subjefe.

Otras causas

La segunda causa de hechos de tránsito es conducir a excesiva velocidad y bajo efectos de licor.

En ese sentido, las autoridades del Departamento de Tránsito hacen una serie de recomendaciones para prevenir la siniestralidad y hacer conciencia que los distractores cobran la vida de personas y muchas otras quedan lesionadas.

Se recomienda el comportamiento adecuado en la vía pública, respetar las señales de tránsito, reducir la velocidad, evitar el uso de teléfono, no conducir si ingiere licor y utilizar las vías peatonales, en el caso de los transeúntes.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), de enero al 27 de noviembre de este año, se han registrado 7 mil 158 incidentes viales, los cuales han dejado como resultado 1 mil 990 fallecidos y 7 mil 964 lesionados.

El Departamento de Tránsito de la PNC, realiza constantemente campañas de prevención para hacer conciencia a los conductores sobre ese problema, fomentar la cultura vial responsable y disminuir la siniestralidad.