CONVIT llega a Universitarios

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, realiza “Convivencia con víctimas de hechos de tránsito” –CONVIT-, en la Universidad del Valle de Guatemala con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los jóvenes sobre los factores de riesgo al conducir en estado de ebriedad y coadyuvar a reducir los índices en los hechos de tránsito.

Guatemala posee un alto índice de muertes por hechos de tránsito, hasta un 48% de la tasa porcentual corresponde a jóvenes de 14 a 24 años de edad, indicó Giovanni Tagre, capacitador del Departamento de Tránsito.

Los temas impartidos fueron sobre la importancia del uso de los diferentes tipos de medidas seguridad al conducir, los efectos que causan el consumo de alcohol y drogas alucinógenas, así como sus consecuencias al conducir cualquier tipo de vehículos bajo su influencia.

Dentro de las actividades se tuvo la participación de Juan Carlos de Paz, víctima de un hecho de tránsito, quien dio su testimonio e incentivó a los jóvenes a abstenerse al consumo de drogas y alcohol para tener una mejor calidad de vida, previniendo así siniestros viales. De igual manera se tuvo la participación de los Bomberos Voluntarios, quienes indicaron lo impactante de socorrer a las víctimas de tránsito.

Asimismo, se realizó varias dinámicas con los universitarios por medio de la utilización de lentes simuladores de embriaguez y lentes simuladores de consumo de drogas estimulantes o alucinógenas y cómo su consumo afecta el sistema nervioso central.

Conviviendo con Victimas de Hechos de Tránsito -CONVIT- es un programa permanente dirigido a jóvenes y adultos de 17 a 35 años, que pretende capacitar alrededor de 24 mil estudiantes de institutos y universidades a nivel nacional, para que se sumen al compromiso de ser entes multiplicadores en medidas de seguridad y prevención de hechos de tránsito.