Continúan operativos preventivos de fin de año

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, continúa desarrollando operativos interinstitucionales en diferentes carreteras del país, como parte del plan 39-2022, “Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de año”, cuyo propósito es reducir la siniestralidad, así como prevenir y reducir la incidencia criminal para garantizar seguridad a la población.

En los últimos días de diciembre, los guatemaltecos se movilizan más a distintos lugares, lo cual provoca un aumento en la afluencia de personas y vehículos en las calles.

Uno de los aspectos que causan un impacto negativo en esta época son los incidentes viales, provocados por la negligencia e imprudencia de los conductores quienes en la mayoría de los casos circulan bajo efectos de bebidas alcohólicas o alguna droga, con sobrecarga y a exceso de velocidad.

El plan que está vigente hasta el 4 de enero de 2023, contiene acciones preventivas, proactivas y disuasivas como inspección de vehículos, identificación de personas, consignación de automóviles o motocicletas con reporte de robo o alterados, la localización de armas de fuego y municiones.

La presencia de las fuerzas policiales está en puestos fijos y móviles en pasarelas, puentes y carreteras, así como patrullajes a pie y motorizados en áreas como agencias bancarias, cajeros, terminales y extremo de buses, centros comerciales, mercados, entre otros.

El Departamento de Tránsito a través de la sección de educación vial también trabaja en campañas permanentes de prevención y sensibilización, que buscan reducir la siniestralidad en el país y la mortalidad debido a hechos de tránsito.