El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, continúa desarrollando operativos interinstitucionales en diferentes carreteras del país, como parte del plan 39-2022, “Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de año”, cuyo propósito es reducir la siniestralidad, así como prevenir y reducir la incidencia criminal para garantizar seguridad a la población.
En los últimos días de diciembre, los guatemaltecos se movilizan más a distintos lugares, lo cual provoca un aumento en la afluencia de personas y vehículos en las calles.
Uno de los aspectos que causan un impacto negativo en esta época son los incidentes viales, provocados por la negligencia e imprudencia de los conductores quienes en la mayoría de los casos circulan bajo efectos de bebidas alcohólicas o alguna droga, con sobrecarga y a exceso de velocidad.
El plan que está vigente hasta el 4 de enero de 2023, contiene acciones preventivas, proactivas y disuasivas como inspección de vehículos, identificación de personas, consignación de automóviles o motocicletas con reporte de robo o alterados, la localización de armas de fuego y municiones.
La presencia de las fuerzas policiales está en puestos fijos y móviles en pasarelas, puentes y carreteras, así como patrullajes a pie y motorizados en áreas como agencias bancarias, cajeros, terminales y extremo de buses, centros comerciales, mercados, entre otros.
El Departamento de Tránsito a través de la sección de educación vial también trabaja en campañas permanentes de prevención y sensibilización, que buscan reducir la siniestralidad en el país y la mortalidad debido a hechos de tránsito.