Continúa campaña Invierno Seguro 2021, en busca de disminuir hechos de tránsito

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, continúa la campaña de concientización y sensibilización vial “Invierno Seguro 2021”, esta vez con un operativo en el kilómetro 30 de la CA-1 Occidente, ruta Interamericana.

Durante el operativo agentes y personal del Departamento de Tránsito de la PNC colocaron reflectivos a motocicletas, autobuses y vehículos para que estos sean más visibles durante la noche, mientras llueve o hay presencia de neblina en las carreteras del país.

El propósito de esta campaña es minimizar los hechos de tránsito y pérdidas de vidas, que aumentan durante la temporada de lluvias. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito -ONSET-, de enero hasta el 24 de junio de este año, se han contabilizado  3 mil 768 hechos de tránsito, en los que 1 mil 66 personas perdieron la vida y otras 3 mil 994 resultaron lesionadas.

Según Lilian Lima de la sección de Educación Vial, del Departamento de Tránsito de la PNC lo que se busca es “concientizar sobre la importancia de una revisión completa del vehículo durante la temporada de lluvias, ya que esto minimiza el riesgo de verse involucrado en un hecho de tránsito, además de recordar el uso del cinturón de seguridad, casco protector, en el caso de los motoristas y respetar los límites de velocidad “.

Además se brindaron charlas de prevención vial, concientización y sensibilización a los conductores, a quienes también se les obsequió material promocional y Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito.

Durante el esquema de seguridad vial se verificó que las personas no fueran utilizando el teléfono celular mientras conducían, que los vehículos no circularan sobrecargados y que los pilotos portaran todos sus documentos vigentes tal y como lo estipula la Ley de Tránsito y su Reglamento, sancionando a los infractores.

En total se impusieron 18 boletas de remisión. Las más comunes fueron por no portar licencia de conducir, según artículo 181.3 del Reglamento de Tránsito, también por no tener licencia, según artículo 183.1 y por conducir con llantas lisas o con rotura, artículo 181.37.

Nota: Dadiana Cabrera
Fotografías: Nelson Urízar