Capacitan a pobladores de Poptún, Petén

Con el propósito de prevenir hechos de tránsito, personal del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil realizó capacitaciones de concientización y sensibilización vial a pobladores del municipio de Poptún, Petén.

La Escuela El Reformador fue el primer lugar visitado, donde se concientizó a maestros sobre los riesgos de conducir bajo efectos de licor u otras sustancias; en este lugar los participantes utilizaron lentes simuladores, con los cuales hicieron una práctica en la que experimentaron como el consumo de alcohol y drogas afecta al cuerpo humano y puede provocar hechos de tránsito al momento de conducir.

Luego a los trabajadores de la Municipalidad de Poptún se les capacitó sobre la Ley de Tránsito y su Reglamento, con lo que se espera que cada día menos personas cometan hechos de tránsito y se logre minimizar las muertes que enlutan a las familias guatemaltecas.

Por último, se visitó el colegio Shaddai, donde a los participantes se les instruyó por medio del Conversatorio Sobre Víctimas de Hechos de Tránsito (Convit), durante el cual se les platicó sobre las víctimas de siniestros viales, con el objetivo de que se sumen a ser entes multiplicadores en las medidas de seguridad y prevención de percances viales.

También se les presentaron testimonios de personas que sufrieron accidentes de tránsito y que quedaron lesionados. Asimismo, participaron en una terapia de shock en la que se les mostraron imágenes fuertes acerca de hechos de tránsito, para que tomen conciencia de lo que puede ocurrir si manejan en estado de ebriedad.

Igualmente, hicieron el juramento de “Súmate a la Vida”, con el que se comprometieron a utilizar todos los dispositivos de seguridad y hacer lo que está en sus manos para contener los hechos de tránsito. Por último, prometieron replicar la inducción para sensibilizar a más personas.

Nota: Mauricio Flores