Campaña “Invierno Seguro 2021” busca prevenir hechos de tránsito en época de lluvias

Prevenir hechos de tránsito durante la época de lluvias es el objetivo de la campaña de prevención y sensibilización vial “Invierno Seguro 2021”, que hoy puso en marcha el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en la Calzada Roosevelt y 26 avenida de la zona 11, Ciudad de Guatemala, ya que según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, durante estos meses se incrementan los siniestros viales debido a las condiciones de las carreteras y por la poca visibilidad.

La campaña, que se llevará a cabo durante junio, julio, agosto y septiembre en toda la República, está dirigida a los conductores en general que transitan por las principales rutas del país, a quienes durante los operativos se les revisó que usaran el cinturón de seguridad, no manejaran bajo efectos de licor, que respetaran los límites de velocidad, que no fueran sobrecargados, que no utilizaran el celular al conducir y que llevaran sus documentos en orden.

Además, a los motoristas se les explicó la importancia de utilizar el casco protector, ya que puede salvarles la vida al momento de un siniestro vial.

De igual manera, se les recomendó que, antes de salir, a los automotores se les hiciera una revisión 360°, principalmente en el sistema de luces, frenos y el estado de las llantas, pues con el agua el asfalto se torna resbaladizo y la visibilidad en invierno es baja, por lo que se corre mayor riesgo de colisionar.

A los vehículos también se les colocaron reflectivos, con el fin de que sean más visibles, principalmente en horas de la noche o cuando esté nublado.

Asimismo, se regalaron materiales promocionales, entre ellos mochilas, pachones, protectores para tanques de motocicletas, Leyes de Tránsito y su Reglamento, así como la Guía de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito, la que los orientará para que, al ocurrir algún percance vial, puedan atender a las personas que lo necesiten.

En los operativos de este día se identificaron 87 vehículos y se impusieron 14 multas, 9 por no portar licencia, 1 por licencia vencida, 1 por no tener licencia, 1 por no portar la tarjeta de circulación, 1 por no portar casco protector y 1 por no respetar la señal de alto de los agentes de tránsito.

Lilian Lima, de la Sección de Educación Vial, dijo que con estas acciones que realiza el Departamento de Tránsito de la PNC se espera obtener una reacción positiva en los automovilistas y que tomen conciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir en la vía pública.

Se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Nelson Urizar