Acuerdo Gubernativo 17-2020 sigue en análisis

Representantes de varias instituciones involucradas en la puesta en marcha del Acuerdo Gubernativo 17-2020, Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, participaron hoy en la segunda mesa técnica, durante la cual cada uno hizo sus propuestas con el objetivo de mejorar su aplicación.

Aura González, Asesora Jurídica del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, indicó que se está cuidando cada detalle para que todo se haga de la mejor manera y conforme Ley, por lo que se está analizando la posibilidad de pedir una prórroga de un año para ultimar detalles, previo a que dicha Ley se ponga en vigencia.

Explicó que durante ese año de aplazamiento que se está considerando,  esperan socializar con las 340 municipalidades del país, capacitar al personal operativo y darles las instrucciones correctas, así como solucionar el problema de los predios para los vehículos que sean consignados.

“Nuestro objetivo es que este sea el primer seguro en Guatemala que cumpla con la finalidad de proteger a aquellos pasajeros que en cualquier momento pueden sufrir un hecho de tránsito. Estamos contentos porque la mayoría de los participantes comprendieron por qué se está pidiendo más tiempo”,  expresó González.

Explicó que la aplicación de esta Ley es fundamental y sería un gran paso, porque se cumpliría con lo estipulado en el Artículo 29 de la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Algunos de los participantes también hicieron énfasis en la necesidad de la degradación de multas, Artículo 13 del Acuerdo Gubernativo 17-2020.

 

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edy Pacay