Autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), juramentaron a 410 jóvenes en la inauguración del Programa Nacional de Educación Vial Servicio Cívico 2024.
El objetivo es implementar programas, capacitaciones de prevención y seguridad vial, con la participación de los Servidores Cívicos, dirigido a centros educativos, empresas y población.
En la ejecución del Servicio Cívico se pretende capacitar a más de 763 mil personas entre estudiantes, docentes y todo usuario de la vía pública.
En la inauguración y juramentación participó el subjefe de Tránsito de la PNC, Obder Ramos, David de la Paz, jefe de la Sección de Educación Vial y Jackeline Lorini, secretaria Ejecutiva del Servicio Cívico, entre otros.
Los Servidores Cívicos replicarán las políticas y estrategias del Departamento de Tránsito de la PNC en 55 municipios de los 22 departamentos, específicamente en temas de educación y seguridad vial.
El Servicio Cívico lo realizan jóvenes de 18 a 24 años, durante siete meses, aportando sus habilidades entre cuatro a ocho horas al día, para sumar 728 horas al finalizar el programa.
En el tiempo de servicio, los jóvenes desarrollarán diferentes actividades y proyectos comunitarios orientados a la educación, prevención y seguridad para reducir el tránsito y fomentar una cultura responsable.
Los participantes obtienen un estipendio de Q10 por hora, por lo que al concluir el programa habrán recibido un total de Q7 mil 280.
La inauguración y juramentación se realizó en eventos Fraga, Lo de Coy, Mixco, ubicado en el kilómetro 20 de ruta a San Lucas Sacatepéquez. Además, los jóvenes pudieron conocer más sobre el trabajo del Departamento de Tránsito de la PNC en un recorrido por stands ubicados en el lugar.