Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito ONSET en diciembre la siniestralidad vial se incrementa en un 35%. Las estadísticas reflejan que en esta temporada del año los días en que más se suscitan hechos de tránsito son los viernes sábados y domingos específicamente en horarios que inician desde las nueve de la noche hasta las cero horas.
Las principales causas de siniestralidad en estas fechas son el exceso de velocidad, debido a la prisa por llegar a los destinos de forma rápida, conducir bajo los efectos del alcohol ya que afecta la capacidad de reacción y sensatez al volante.
Otro factor es la sobrecarga de pasajeros o equipaje que compromete la estabilidad del vehículo y aumenta el riesgo de accidentes, el uso del celular mientras se conduce sigue siendo una de las principales distracciones al volante, reduciendo la capacidad de atención y aumentando las probabilidades un hecho de tránsito, finalmente la falta de revisión y mantenimiento adecuado de los vehículos puede llevar a fallas mecánicas y tragedias en las carreteras.
Por esta razón el Departamento de Tránsito le recomienda asegurarse de contar con todas las medidas de seguridad, manejar con prudencia respetando los límites de velocidad, especialmente en zonas en condiciones meteorológicas adversas. Si va a beber, no conduzca. Si transporta pasajeros, asegúrese de que alguien sobrio sea el conductor y finalmente es importante realizar un mantenimiento preventivo a su vehículo, como revisión de frenos, luces y neumáticos.
La seguridad vial depende de la responsabilidad de cada conductor. Evitar riesgos innecesarios durante las celebraciones de fin de año.