Un total de 177 operativos fueron realizados por los agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, durante la semana santa 2016, con el objetivo de lograr una contención de la siniestralidad vial en el país.
El Despliegue policial por parte del Departamento de Tránsito, se inició desde el domingo 20 de marzo y culminó el domingo 27; esos operativos, instalados en las principales rutas de Guatemala, permitieron la identificación de 3,726 personas en sus respectivos vehículos y la emisión de 1,169 multas por infracciones de tránsito.
En cuanto a consignaciones realizadas, la PNC reporta reporta un total de 55 licencias de conducir, 3 vehículos y 3 personas. Así mismo se identificaron 69 armas de fuego y se brindaron 6 asistencias viales a usuarios de la vía pública.
Los operativos realizados permitieron la contención de la siniestralidad vial que actualmente afecta al país. Según el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, documento emitido por Naciones Unidas, para lograr una reducción de siniestralidad vial en el mundo, es necesario que los países implementen medidas de contención de hechos de tránsito como prioridad; posterior a ello se debe trabajar en acciones que reduzcan esas cifras.
Por ello, el Departamento de Tránsito implementó el plan de seguridad vial Semana Santa 2016, con el propósito de contener los siniestros viales, lo cual resultó positivo al establecerse que en total se registraron 230 hechos de transito en el país, mientras que durante la semana santa de 2015 se reportaron 232.
El total de fallecidos en el 2016 fue de 58 y lesionados 347, mientras que en el 2015 fueron 59 fallecidos y 343 lesionados.
Los estudios realizados por el Departamento de Tránsito, a través del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), establecieron que durante semana santa, los días con mayor cantidad de hechos de tránsito producidos fue el día jueves y el domingo, días que los usuarios utilizan para salir a destinos con el fin de vacionar y posteriomente el retorno a sus hogares, siendo entre 18 y 23 horas, el horario con mayor ocurrencia de hechos de tránsito.
La continuidad de los estudios que se realizan, permiten la creación de planes que contribuyan con la contención de la siniestralidad vial y posteriomente con su reducción, por lo que los estudios serán permanentes para accionar contra los hechos de tránsito que afectan a la población en general.