Conducir un vehículo requiere responsabilidad, habilidades y de acuerdo a su tipo, también la clase de licencia que debe portar al circular por las calles, según la Ley de Tránsito y su reglamento.
El Departamento de Tránsito de la Dirección de la Policía Nacional Civil, le da a conocer cuáles son, para que se informe y tome en cuenta que si no tiene con el permiso adecuado, puede ser penalizado.
La legislación estipula en el artículo 183.4, que podrá ser sancionado con una multa de Q400.00, por conducir un vehículo automotor con licencia que no corresponde al mismo.
Tipo A
Para conducir toda clase de vehículos de transporte de carga de más de 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo, transporte escolar y colectivo (urbano y extraurbano).
Tipo B
Para conducir toda clase de automóviles o vehículos automotores de hasta 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo, pudiendo recibir remuneración por conducir.
Tipo C
Para conducir t toda clase de automóviles, páneles, microbuses, pick-ups con o sin remolque y un peso bruto máximo de hasta 3.5 toneladas métricas sin recibir remuneración.
Tipo M
Para conducir toda clase de motobicicletas y motocicletas.
Tipo E
Para conducir maquinaria agrícola e industrial. Este tipo de licencia no autoriza a su titular a conducir cualquier otro tipo de vehículo.
El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, hace un llamado a la población para portar su licencia adecuada y vigente, así como conducir con responsabilidad en la vía pública.