REQUISITOS:
- Solicitud del usuario.
- Pasaporte completo vigente.
- Licencia extranjera vigente.
- Certificación del estatus migratorio emitida por Instituto Nacional de Migración o en su defecto constancia del trámite de expediente.
- Carné diplomático completo, en caso haya ingresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Carta de responsabilidad del garante con firmas legalizadas, en la cual una persona guatemalteca, se hace responsable de los daños o perjuicios que pudiere ocasionar el extranjero en la conducción de vehículos en el territorio guatemalteco.
- Documento Personal de Identificación del garante de la persona extranjera.
- Certificado de examen teórico-práctico emitido por un Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos –CECOVE- , en caso de no contar con licencia de conducir o que la misma se encuentre vencida.
- Traducción jurada o traducción emitida por la embajada del país autorizante, en caso la licencia de conducir se encuentre en idioma distinto al español.
- Examen de la vista- agudeza visual, emitido por profesionales o técnicos autorizados por el Departamento de Tránsito.
- Fotografía tamaño cédula.
- Estados de cuenta del garante de los tres meses recientes autorizados por la entidad bancaria, con un mínimo de Q. 5,000.00 mensuales.
- Constancia de pago de derecho de permiso de conducir.
- En caso de ser menor de edad presentar:
- Certificación de nacimiento del país de origen.
- Carta de responsabilidad de los padres o tutor legal del menor con firmas legalizadas, en donde se responsabiliza de los daños y perjuicios que pudiere ocasionar en la conducción de vehículos, la cual deberá de indicar dirección y número de teléfono.
- En caso de ser solicitante de refugio o refugiados reconocidos adicional a los requisitos anteriores deberá presentar:
- Constancia de estatus de refugiado emitida por la Comisión Nacional para Refugiados -CONARE-.
- Prórroga del estatus de permanencia provisional vigente, emitida por Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-.
- Documento Personal de Identidad Especial vigente, emitido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP-
- Constancia de reconocimiento del estatuto de refugiado emitido por la Comisión Nacional para Refugiados -CONARE-, en caso de ser refugiados reconocidos.
- Documento Personal de Identificación -DPI- emitido por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, en caso de que el refugiado reconocido cuente con residencia temporal.
- Pasaporte o en su defecto Documento Personal de Identificación del país de origen.
¿CÓMO HACER EL TRÁMITE?
- Ingresar a la página transito.gob.gt.
- Clic en la pestaña “Trámites en línea”.
- Clic en la opción “Registro para Trámites en línea”.
- Registrarse para tener acceso al sistema.
- Llenar el formulario para crear un usuario.
- Adjuntar Documento Personal de Identificación (DPI).
- Aceptar términos y condiciones de uso.
- Clic en “Enviar”.
- En el correo previamente ingresado en el formulario, recibirá un correo electrónico para confirmar su cuenta. Deberá hacer clic en el enlace.
- Ingresar al sistema con usuario y contraseña.
- Ingresar el captcha correctamente.
- Clic en “Iniciar sesión”.
- Clic en la opción “Nueva solicitud” para realizar una solicitud.
- Se enlistarán los trámites disponibles, deberá seleccionar uno.
- Llenar el formulario.
- Subir documentos.
- Clic en “Enviar solicitud”.
En la sección de opciones, podrá realizar sugerencias como denuncias, quejas o comentarios. También podrá consultar la bitácora del trámite, donde se visualizará el tracking o avance del trámite.