Guatemala, 25 de octubre de 2018. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil llevó a cabo la clausura de su Programa Servidores Cívicos 2018 con la participación de 177 servidores cívicos que durante 7 meses prestaron su servicio al país.
Este programa tiene como objetivo generar comportamientos adecuados en la población que contribuyen en la reducción de los índices de siniestralidad vial, a través del trabajo de jóvenes de entre 18 y 24 años, que con el apoyo de las Policías Municipales de Tránsito realizan diferentes proyectos en beneficio de la población guatemalteca.
Dentro de los proyectos realizados están:
- Restauración de señales de tránsito para vehículos y peatones
- Campañas de concientización sobre no tirar basura desde los vehículos
- Cursos de vacaciones sobre educación vial
- Realización de ferias viales
La edición 2018, contó con la participación de 177 servidores cívicos cubriendo 38 municipios de 20 diferentes departamentos, quienes tuvieron la misión de capacitar a un total de 261,251 alumnos y docentes de varios niveles de educación.
La Organización Mundial de la Salud –OMS- sitúa a Guatemala como el cuarto país de América con el índice más alto de siniestralidad vial y con escasa educación en el tema.
“Es por ello que en el Departamento de Tránsito estamos desarrollando programas educativos con el objetivo de dar a conocer las normas y Ley de Tránsito, con la intención de mejorar la seguridad en rutas y vías tanto urbanas como rurales en busca de reducir los índices de siniestralidad vial”, indicó el Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, M.Sc. Ramiro García Chamán.
El trabajo realizado se regionalizó de la siguiente manera:
- Región Metropolitana 24 servidores cívicos
- Región Nor Occidente 8 servidores cívicos
- Región Central 18 servidores cívicos
- Región Occidente 22 servidores cívicos
- Región Sur Oriente 29 servidores cívicos
- Región Norte 26 servidores cívicos
- Región Nor Oriente 50 servidores cívicos
El Programa Servidores Cívicos se lleva a cabo por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico y el apoyo de las Policías Municipales de Tránsito de los diferentes departamentos.
“La proyección para el año 2019, es contar con 275 jóvenes para el programa de educación vial de servidores cívicos, en 20 departamentos del país dividido en 45 municipios, quienes tendrán la misión de capacitar alrededor de 360 mil personas, aumentando 34% respecto a este año”, concluyó García Chamán.