¿Por qué motivos pueden consignar o cancelar su licencia?

El parque vehicular en el país ha tenido un incremento desmedido en los últimos años y con ello también han aumentado las infracciones por no respetar la Ley de Tránsito y su reglamento.

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, le recuerda que hay varias causas por las cuales le pueden consignar o cancelar su licencia de conducir, por eso es importante que acate las normativas de circulación y se movilice con responsabilidad en la vía pública.

Según la ley en el artículo 40, la suspensión se puede dar a través de un Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, cuando el titular haya sido amonestado administrativamente de conformidad con lo regulado en el reglamento de la ley o multado administrativamente tres veces por infracciones cometidas contra la normativa durante un mismo año calendario, contando a partir de la fecha de la primera transgresión. La sanción será de seis meses a un año.

Asimismo se podrá retener o suspender el permiso de 1 a 2 años a personas que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas, fármacos, drogas tóxicas u otro tipo de sustancias y pueden ser sancionados con una multa de Q5 a Q25 mil.

El tiempo aumenta de dos a cuatro años y la sanción de Q10 a Q50 mil, cuando un conductor de transporte colectivo o carga maneja un vehículo bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas.

Cancelación

Por otro lado si el piloto con la licencia suspendida fuera sorprendido manejando un vehículo, se procederá a la cancelación del permiso de conducir.

Además, se puede anular por un periodo de 10 años en los siguientes a casos:

  1. Por orden de juez competente en hechos de tránsito en los que se haya demostrado que las personas involucradas se encuentran bajo efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
  2. Cuando al titular se le haya suspendido administrativamente por dos años calendario consecutivos.
  3. Cuando se le haya suspendido tres veces en años calendario no sucesivos.
  4. Cuando se conduzca en un vehículo de transporte colectivo o de carga, sin la licencia de conducir correspondiente.
  5. Por no haber recibido el curso de educación vial y haber sido certificado por el Departamento de Tránsito.

Según la legislación, la cancelación no se encuentra sujeta a ninguna renovación por el tiempo que dure la sanción, de manera que, una vez cancelada la licencia no podrá realizar ninguna gestión para obtener una nueva de iguales características.

Los registros del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, Onset, dan cuenta que de enero a mayo de este año han sido canceladas 421 licencias por orden de Juez de Paz.

El Departamento de Tránsito de la PNC, hace un llamado a la población a conducirse con responsabilidad y respetar las leyes, para evitar ser sancionado, pero principalmente disminuir los accidentes y la mortalidad vial.