Onset realizará Estudio por Observación de uso de Dispositivos de Seguridad Pasiva

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló esta mañana una capacitación a agentes de la Policía Municipal de Tránsito sobre el tema: “Estudios por Observación sobre el uso de Dispositivos de Seguridad Pasiva”.

Ever Yaxón Baten, del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), indicó que el propósito es verificar que los conductores de motocicleta usen el casco protector y analizar cuál es su conducta al movilizarse en la vía pública.

En el caso de los pilotos de vehículos livianos, el estudio se enfocará en la utilización de cinturón de seguridad y el Sistema de Retención Infantil (sillas para menores de ocho años).

El objetivo de este proyecto donde participan 30 PMT de varios municipios, es conocer la situación del uso de esos elementos y contar con datos actualizados, que permitan elaborar estrategias que contengan y prevengan la siniestralidad en los hechos de tránsito, donde se registran personas fallecidas y lesionadas.

La capacitación consiste en una formación teórica y la otra práctica, en esta última los elementos policiales, saldrán a recabar información a la vía pública para luego replicar la técnica de recolección de datos en sus comunidades.

Resultados

Luego de procesar los datos que envíen los encargados de las PMT, se tiene programado dar a conocer la información en dos semanas aproximadamente.  

Se estima que por lo menos se tomará el muestreo a 12 mil pilotos de motocicletas y vehículos livianos.

El Departamento de Tránsito de la PNC le recuerda, que contar con esos mecanismos de protección como el casco, disminuyen hasta en un 85% los golpes mortales en la cabeza y en el caso del uso de los cinturones de seguridad y el Sistema de Retención Infantil, previenen lesiones severas al registrarse un accidente vial.