Los atropellos son la segunda causa de hechos viales

Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, ya que carecen de toda protección ante un impacto y son propensos a sufrir atropellos, fallecer o resultar con lesiones graves.

Los conductores están obligados a respetar a los peatones, sin olvidar que, cuando se bajan de su vehículo, inmediatamente se convierten en peatones. Por su parte, los peatones deben comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los conductores no siempre pueden “adivinar” sus intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un siniestro.

El 17 de agosto de cada año se celebra a nivel mundial el Día del Peatón. Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de promover el respeto hacia los peatones, sus derechos y obligaciones, reforzando así el uso de los espacios peatonales y la promoción de una cultura vial que proteja a los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), con un porcentaje del 26%, los atropellos representan el segundo tipo de hechos de tránsito en el país. Durante el primer semestre de 2024 se registraron 1,003 personas atropelladas, lo que equivale a 6 peatones atropellados diariamente. Durante este período también se registraron 339 personas fallecidas y 778 lesionadas.

Las principales causas de estos incidentes por parte del peatón son la imprudencia, la falta de atención y precaución, el uso de distractores como audífonos y celulares, cruzar frente a autobuses y, sobre todo, no utilizar las zonas de seguridad como aceras, pasarelas y pasos de cebra.

Por parte de los conductores, sobresalen el exceso de velocidad, la conducción temeraria, la distracción, no ceder el paso, la falta de visibilidad de los peatones y conducir bajo los efectos del alcohol.

Para evitar atropellos, las recomendaciones a los conductores son: evitar invadir las zonas peatonales, especialmente aceras y pasos de cebra; no exceder los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas y escolares; utilizar las señales direccionales, así como las luces del vehículo para avisar y alertar a los peatones; y respetar al peatón en todo momento.

Por parte de los peatones, se recomienda mirar hacia ambos lados antes de cruzar la calle, usar ropa que permita ser visible, especialmente en la noche; no caminar fuera de las aceras; tomar a los niños de la mano al estar en la vía pública; evitar el uso de celular y audífonos; y utilizar siempre pasarelas y pasos de cebra.