Los accidentes de tránsito dejan huellas imborrables

El tercer domingo de noviembre de cada año,  la Organización Mundial de la Salud  conmemora a nivel mundial, el día de las víctimas de hechos de tránsito, recordando a todas aquellas personas que perdieron la vida, adquirieron alguna discapacidad o que enfrentan problemas familiares, psicológicos, así como sociales a consecuencia de estos incidentes viales.

En Guatemala, los hechos de tránsito representan la segunda causa de muertes violentas, únicamente superado por armas de fuego.

En el 2023, el Viceministerio de Hospitales indicó que se atendieron a más de 33 mil 164 pacientes a causa de hechos de tránsito; del total 19 mil 212 corresponden a motocicletas y 8 mil 964 a vehículos.

Es importante subrayar que los hechos de tránsito pueden prevenirse hasta en un 90%.

Entre los factores de riesgo que el Departamento de Tránsito identifica con mayor incidencia en los hechos viales que involucra motocicletas, se encuentran: el exceso de velocidad, no utilizar casco y equipo de protección personal, la sobre carga de pasajeros, también factores que generan distracción en el conductor, como el uso del teléfono celular al conducir.  Según un estudio por observación desarrollado por ONSET el 32% de la población utiliza casco protector para conducir motocicleta.

De 1 de enero al 10 de noviembre  el Observatorio Nacional de la Seguridad vial (ONSET), contabiliza 7 mil 149 hechos de tránsito, 2 mil 032 fallecidos y 7 mil 545 lesionados  a nivel nacional, siendo la motocicleta el vehículo con mayor incidencia en hechos de tránsito en un 49%.

Respetar la Ley de Tránsito y su reglamento, atender la señalización y las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con responsabilidad  y precaución, respetar las zonas peatonales y revisar su vehículo son algunas de las obligaciones que los pilotos deben cumplir para prevenir hechos viales y provocar más víctimas.