Durante el primer semestre del año, el Departamento de Tránsito de la PNC ha impuesto un total de 70,199 multas, de las cuales el 53 % corresponde a motocicletas, 13 % a automóviles, 11 % a camiones, 10 % a pickups, 7 % a camionetas y 2 % a cabezales y microbuses.
Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), durante este período se impusieron 37,434 multas a motoristas, 9,049 a automóviles, 7,793 multas a camiones, 7,230 a pickups y 5,161 a camionetas.
En cuanto a sanciones, no portar licencia de conducir representa el 50 %, conducir sin tener licencia el 18 %, conducir utilizando el teléfono celular o auriculares el 7 %, portar placas ocultas o utilizadas en lugares no autorizados el 6 % y no portar tarjeta de circulación el 3 %.
El Departamento de Tránsito de la PNC les recuerda mantener su documentación vigente, pues permitirá a las autoridades identificar rápidamente al conductor y verificar que está habilitado para manejar, especialmente en caso de un accidente o una revisión de rutina. Además, certifican la aptitud y responsabilidad del conductor, y evitan multas, sanciones económicas e incluso la consignación del vehículo.