Estos son los dos tipos de accidentes más letales

En lo que va del año, los hechos de tránsito continúan siendo una de las principales causas de preocupación en materia de seguridad vial. Según los datos más recientes del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), del 1 de enero al 15 de septiembre se registran 6,161 accidentes viales, siendo las colisiones y los atropellos los más frecuentes.

Las colisiones representan el 54 % del total, con 3,297 incidentes reportados. Este tipo de accidente suele producirse por exceso de velocidad, falta de atención al conducir, especialmente por el uso del celular, maniobras imprudentes e irrespeto a las señales de tránsito. También influyen factores como el consumo de alcohol o de sustancias que alteran la capacidad de reacción.

En cuanto a los atropellos, estos suman 1,401 casos, lo que equivale al 23 % del total de siniestros viales. Muchos de ellos ocurren por imprudencias cometidas por los propios peatones, como no utilizar pasarelas y zonas peatonales, ignorar semáforos y señales de tránsito, o caminar distraídos, especialmente utilizando el teléfono celular.

Por su parte, la principal irresponsabilidad de los pilotos es exceder los límites de velocidad, conducir de manera temeraria, invadir zonas peatonales e irrespetar las señales de tránsito.