Domingos y sábados concentran la mayor siniestralidad vial.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), durante el primer semestre del año, los días con mayor número de percances viales son: domingo, con 828 hechos; sábado, con 775; y viernes, con 551.

Las estadísticas reflejan un incremento en la incidencia de hechos de tránsito durante los fines de semana, cuando la movilidad en carreteras aumenta debido a actividades sociales, recreativas y desplazamientos fuera del área urbana.

Los hechos de tránsito se concentran principalmente entre las 19:00 y 21:00 horas, siendo las 20:00 el momento con mayor número de incidentes (305), seguido de las 19:00 (281) y las 23:00 (267). Este periodo coincide con el regreso a casa, salidas nocturnas o actividades sociales, en las que factores como el cansancio, la prisa y, en algunos casos, el consumo de alcohol incrementan significativamente el riesgo de accidentes.

Ante estos datos, El Departamento de Tránsito de la PNC, recuerda a los conductores y usuarios de las vías extremar las medidas de precaución durante estos días y horarios. Se recomienda evitar distracciones al volante, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias.