La bicicleta representa un medio de transporte viable para contrarrestar el congestionamiento vial y al mismo tiempo contribuir a la seguridad medio ambiental, mejorar los niveles de salud, entre otros aspectos que afectan a los usuarios de la vía pública.
En el marco del Día Mundial Sin Automóvil que se conmemora cada 22 de septiembre, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), te presenta los aspectos a favor y a considerar de uno de los transportes alternativos: la bicicleta.
A FAVOR:
- Amigable con el medio ambiente
- Económico para adquirir y no requiere inversión en combustible
- Menor congestionamiento vial
- Facilidad de ubicar parqueos
- Mantenimiento menos costoso
- No produce contaminación acústica
- Facilidad de uso
- Beneficios para la salud
A CONSIDERAR
- Poco viable para trayectos largos
- Riesgos asociados a las condiciones del clima
- Desventajas de seguridad frente a vehículos y motocicletas
- Capacidad de carga limitada
- Requiere esfuerzo físico
- Dependencia a espacios de infraestructura especial
- Adquisición de vestimenta adecuada
Se calcula que cada año se producen aproximadamente 100 millones de bicicletas a nivel mundial, cifra tres veces mayor que la producción de vehículos de motor, convirtiéndose en un medio de transporte que millones de personas optan por utilizar.
El artículo 12 de la Ley de Tránsito establece que las bicicletas que transiten por las vías públicas del territorio nacional, deberán estar equipadas con una luz blanca delantera de una sola intensidad y con reflejantes de color rojo en la parte posterior. La normativa establece otros aspectos relacionados a los espacios para su tránsito, entre otros.
Es importante que los pilotos de bicicletas utilicen reflectivos que faciliten a otros usuarios de la vía pública su detección.
Algunos países ya han adoptado la bicicleta como medio de transporte, por ejemplo, Países Bajos, donde un 36% de la población la utiliza diariamente para desplazarse, destacando por su extensa y eficiente infraestructura para ciclistas, impulsada en respuesta a las dificultades para edificar obras acordes a otros tipos de vehículos. Han llegado a registrar anualmente hasta 36 millones de bicicletas.
Suecia y Alemania también han aumentado el uso de la bicicleta.