Hoy se celebra el Día Mundial del Peatón

El 17 agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Peatón en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, Inglaterra, fue atropellada por un vehículo de motor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que este día tenga como finalidad difundir una cultura vial, forzar el uso de los espacios peatonales, promover respeto a las zonas seguras, así como recordar las obligaciones que implica circular a pie en la vía pública.

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, trabaja constantemente con campañas de sensibilización y concientización vial para fomentar una cultura de respeto a los peatones por parte de los automovilistas. De igual manera, se hace conciencia en las personas sobre la importancia de utilizar los pasos de cebra cuando el semáforo se los indique, circular por las aceras y usar las pasarelas, lo que ayudará a prevenir atropellos y muertes de guatemaltecos.

¡No arriesgues tu vida! ¡Usa la pasarela! ¡Peatón no arriesgues tu vida! y ¡Respeta los espacios peatonales! fueron los mensajes que el Departamento de Tránsito de la PNC difundió en enero de 2021, durante la campaña de sensibilización y concientización vial “Peatón Seguro”, que llevó a cabo en distintos puntos del país.

Pero el trabajo del Departamento de Tránsito de la PNC continúa, pues se sigue educando a los automovilistas y motoristas para que respeten los pasos peatonales y no impidan la locomoción de las personas, pues en muchas ocasiones transitan por lugares no permitidos, exclusivos para las personas. Asimismo, se recomienda a los peatones utilizar las zonas de seguridad, pues según las autoridades, también los transeúntes son responsables de los hechos de tránsito.

Nota: Mauricio Flores