Culmina exitosamente campaña “Motorista Responsable”

Con la presencia de las autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil y del Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, se llevó a cabo la clausura de la campaña “Motorista Responsable” en la Calzada Roosevelt, zona 11 capitalina.

Durante la campaña se identificaron a 138 motoristas y se impusieron 21 multas, 7 por no portar licencia, 4 por transportar más personas de las permitidas, 3 por circular en la vía pública cuando hay restricción, 2 por no respetar las señales de tránsito, 2 por conducir sin tener licencia, 1 por no portar tarjeta de circulación, 1 por no llevar el casco y 1 por manejar con licencia vencida.

El objetivo de los operativos realizados fue concientizar a los pilotos de motocicletas sobre las responsabilidades que conllevan al conducir, así como de llevar el equipo necesario en sus automotores para prevenir hechos de tránsito, los cuales se han incrementado en los últimos meses.

En las inspecciones, que se llevaron a cabo durante febrero en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala, se verificó que los motoristas usaran el casco protector, que su motocicleta no circulara sobrecargada, que no fueran a excesiva velocidad, que no manejaran bajo efectos de alcohol, y que portaran sus documentos, entre ellos licencia de conducir, tarjeta de circulación, calcomanía y Documento Personal de Identificación.

De igual manera, a los pilotos de motocicletas se les recomendó que no utilizaran distractores, entre ellos auriculares, aparatos receptores o reproductores de sonido, teléfonos, radios comunicadores y otros aparatos similares, ya que estos han sido los causantes de percances viales y pérdidas de vidas.

Además, se les entregaron Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito, para que se instruyan y al momento de algún hecho de tránsito puedan auxiliar a las personas que lo necesiten. A los cascos de los motoristas se les colocaron reflectores, lo que ayudará a que sean identificados más fácilmente en horas de la noche.

El “Ángel” y la “Muerte”, dos personajes que simbolizan lo que podría suceder al no tomar las medidas necesarias al manejar, dieron mensajes de concientización a los motoristas, para que no pongan en riesgo sus vidas.

Por su parte Carlos García Rubio, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, indicó que se está trabajando de manera interinstitucional para fortalecer las acciones que ayuden a prevenir los siniestros viales y que estos operativos se replicarán en toda Guatemala.

Agregó que tienen puntos identificados donde ocurren la mayoría de accidentes viales con base a la estadística del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito.

“Esta campaña fue muy exitosa, ya que se fomentó el uso del casco, como de los implementos que deben llevar los motociclistas”, expresó García Rubio.

Lilian Lima, de la Sección de Educación Vial, dijo que es importante hacer conciencia a los pilotos de motocicletas para que cumplan con lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento, porque eso ayudará a minimizar los hechos de tránsito y evitar más decesos.

“Este trabajo se planificó debido a los altos índices de siniestralidad vial de los últimos días, tomando en cuenta que en la mayoría están involucrados los motoristas”, expresó Lima.

Integrantes de la Asociación de Motoristas Voluntarios Unidos por Guatemala -AMVUG- también se hicieron presentes para apoyar en este último día de campaña.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Edy Pacay