Finaliza segunda fase de la certificación de instructores viales 2020

Este miércoles terminó la segunda fase del programa de Certificación de Instructores Viales del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, misma en la que participaron agentes de las Policías Municipales de Tránsito (PMT) en las cuales se ha delegado la regulación del tránsito a nivel nacional.

“Este programa tiene como finalidad que los agentes que lo reciben sean multiplicadores de los conocimientos que se transmiten en el mismo, de tal cuenta que se puedan trasladar posteriormente a niños y niñas de diferentes centros educativos, así como a la población en general, para disminuir la siniestralidad vial en sus respectivas comunidades”, afirmó Lilian Lima, capacitadora de la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito.

Durante la presente fase, que tuvo una duración de dos días, se abordaron temas de relacionados con la legislación de tránsito, seguridad vial y los factores de riesgo de siniestralidad vial.

“La importancia de la certificación radica en que cada persona que lo recibe se convierta en un agente especializado y sea un profesional en la vía pública, aparte de que también pueda ayudar en la distribución del tránsito en su comunidad y pueda capacitar a la población en temas de seguridad vial”, agregó Lima.

Cabe destacar que esta es la primera vez que la capacitación se realiza de forma virtual, debido a las consecuencias de la pandemia del virus Covid 19 en Guatemala, la cual ha provocado también que entre las disposiciones presidenciales para contenerla se abstengan del distanciamiento físico y la prohibición de la circulación entre departamentos.

Además, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial, que tiene lugar el 10 de junio de cada año, a los agentes participantes se les concientizo sobre la importancia de promover la Educación Vial y sumarse a los esfuerzos por reducir los siniestros viales a nivel nacional.
“Este día es muy importante para nosotros como Departamento de Tránsito de la PNC, porque participamos directamente en compartir mensajes de concientización y sensibilización a la sociedad con actividades como Stand de información y Ferias viales y así promovemos la seguridad y educación vial en el país”, indicó el Jefe de la Sección de Educación Vial, Gustavo Hernández.

En esta segunda fase se contó con la participación de 65 agentes de PMT de las diferentes sedes municipales de todo el país.