El 28 y 29 de mayo se llevó con éxito, el Foro Iberoamericano ”La Seguridad Vial un Problema de Salud Pública”, donde se contó con la participación de exponentes de los países de España, Argentina, Costa Rica y México; problemática que ha sido común en estos países y que han logrado alcanzar avances significativos que compartieron durante el evento, especialmente España, que disminuyó en un 70% el número de víctimas mortales.
Conscientes de la problemática que genera el incremento de hechos de tránsito en el país, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, encabezado por el Jefe Ramiro García Chaman, llevó a cabo dicho foro el 28 y 29 de mayo en Antigua Guatemala.
Para Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España, “los accidentes de tránsito son una enfermedad grave, que no debería de estar ocurriendo”, por tal motivo es impostergable una política integral, un sistema de licencias riguroso, un marco constitucional de acuerdo a las necesidades del país, “todo accidente es inaceptable”, indicó Gómez.
Para Roy Rojas, Director de Proyectos de –COSEVI- Costa Rica, urgió la necesidad de la creación de la Dirección de Tránsito. “Es necesaria la creación de la Dirección de Tránsito, Policías Municipales capacitados y el fortalecimiento de la aplicación de normas rigurosas para hacer valer la ley de tránsito”, acciones que han sido efectivas en su país, indicó.
El representante de Argentina, Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y actual presidente de OISEVI, expresó que la continuidad de las políticas públicas es independiente de quien ocupe el cargo, y el compromiso es de todo un país. “Guatemala tiene la posibilidad de hacer el cambio estoy convencido que lo harán antes que otros países”, puntualizó.
Persiste la preocupación
Para las instituciones de salud es preocupante el incremento de hechos de tránsito, no solo por el dolor humano que causa a las familias, si no el impacto que genera en el gasto público. Para el Ministro de Salud en funciones, Mario Alberto Figueroa, es preocupante que las personas en edad productiva, entre 20 y 40 años, sean los más recurrentes. “Un paciente en estado severo, tiene un costo diario de Q8 mil, en 15 días es una inversión de Q120 mil”, indicó.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, a través del jefe de la Sección de Higiene y Prevención de Accidentes, Mynor Mejía Andrade, dio a conocer que el gasto total por paciente en 8 días es alrededor de Q37 mil 800.
Las Conclusiones
Para el jefe del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chaman, es un compromiso continuar con las acciones encaminadas a reducir los siniestros viales, con el apoyo de los entes involucrados. Estas son sus conclusiones:
• El uniforme que utilizan los agentes de PNC para ejercer sus funciones en operaciones de seguridad vial no es el adecuado. Se deberá adquirir uniformes acorde a las normas internacionales, para salvaguardar la vida de los agentes. (NORMA ANSI/ISEA 107-2010 , aprobado en Junio de 1999 y (actualizado el 2004 y 2010) por The American National Standars Institute, Inc. (ANSI) en comité con The International Safety Equipment Association (ISEA).
• No hay capacidad operativa para control de la red vial del país. Es urgente la adquisición de auto patrullas y la contratación de recurso humano para la desconcentración de nodos carreteros mediante la creación de sedes departamentales.
• Carecemos de una política pública de seguridad vial. El Departamento de Tránsito con el acompañamiento de las organizaciones de víctimas y entidades vinculadas a seguridad vial, deberá elaborar una política pública de Seguridad Vial basada en los cinco pilares del Plan Mundial del Decenio de Acción y los ODS 3 y 11.
• La Ley de Tránsito en algunos artículos está desactualizada. Es necesario instalar una mesa de trabajo para revisar y proponer cambios para su actualización.
• El Departamento de Tránsito se ve reducido en sus capacidades. Es impostergable elevarlo a nivel de una Dirección.
• Es necesario implementar la obligatoriedad del seguro vial contemplado en la ley, como mínimo en los vehículos de uso comercial, para aliviar el costo financiero a las instituciones estatales a cargo de la salud y aliviar el impacto económico y humano en las familias de las víctimas.
• Los buses, microbuses, taxis, moto taxis, motocicletas que transportan personas de manera ilegal deben de apegarse a la Ley.