Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y lesiones causadas por hechos viales, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, busca delegar la competencia de la administración del tránsito a los gobiernos municipales, con la intención de ordenar, dirigir y controlar el tránsito peatonal y vehicular.
Actualmente se ha delegado la competencia del tránsito a 69 municipalidades a nivel nacional, 4 están pendientes de la publicación del Acuerdo Gubernativo que las acredita como tal y 41 municipalidades están solicitando dicha delegación según su jurisdicción municipal.
Las municipalidades que deseen solicitar la autorización de la Policía Municipal de Tránsito –PMT-, deben abocarse al Departamento de Tránsito para que sean asesoradas por medio de la Sección de Asuntos Jurídicos y la Sección de Supervisión y Control de Policía Municipal de Tránsito, para la autorización correspondiente.
Así mismo, la Sección de Supervisión y Control de Policía Municipal de Tránsito, tiene planificado para este año 10 reuniones a nivel nacional para la Unificación de Policías Municipales de Tránsito, con el objetivo de estandarizar los procesos administrativos y operativos de las PMT´S.
La próxima reunión de Unificación se llevará a cabo el 29 de marzo en Santa Cruz del Quiché, en la cual se tratarán temas relacionados con la unificación de procedimientos a PMT’S y la elaboración del manual de procedimientos de los juzgados municipales de tránsito.