En cumplimiento al Decreto Número 5-2021, “Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos”, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, da a conocer a la población que a partir del 1 de diciembre los certificados para tramitar la licencia de conducir serán digitales.
Para obtener el certificado de primera licencia o bien para transferencia del tipo de licencia, el usuario debe acudir a los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves), donde las Escuelas de Conducción le harán la prueba teórica y práctica, si aprueba se le extiende su certificación.
Cada certificado emitido contará con un registro electrónico correlativo y cada uno tendrá un rastro digital que permitirá mayor certeza y seguridad en la emisión del documento, el cual también será enviado al usuario por medio PDF a su correo electrónico y tendrá QR para lectura.
Si no cuenta con un correo electrónico, una vez realizadas y aprobadas las evaluaciones, puede acudir con su Documento de Identificación Personal (DPI) a Maycom, donde estará registrado su certificado para el hacer el trámite correspondiente.
Prórrogas
Anteriormente este documento expiraba en 30 días, pero ahora se ha dado un lapso de 45 días. Si por diferentes circunstancias se venciera el plazo y necesita una prórroga, puede acudir a las ventanillas del Departamento de Tránsito o con el delegado que se encuentra en las distintas agencias de Maycom, para hacer su solicitud.
Es importante aclarar que este proceso solo lo deben cumplir quienes tramitarán por primera vez su permiso de conducir o deseen hacer una transferencia, es decir, cambiar de tipo de licencia. Además las licencias seguirán siendo impresas en plástico.
Algunos de los beneficios con este procedimiento son que las autoridades de tránsito tendrán el control de la emisión de los certificados, y se contará con el primer registro estadístico de conductores noveles en Guatemala.
Con estas acciones el Departamento de Tránsito busca hacer los trámites más confiables, sencillos y transparentes, en aras de proporcionar un servicio eficiente a los usuarios.