En el país cada vez son más las personas que usan una bicicleta para movilizarse a diferentes destinos. La Ley de Tránsito y su reglamento, tiene una serie de normas que debe cumplir para conducirse con seguridad y precaución.
El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, le da a conocer cuáles son estos aspectos importantes para circular con prevención en la vía pública.
La normativa señala que el ciclista tiene derecho de vía ante cualquier otro medio de transporte, excepto los derechos del peatón, por lo que todo conductor de un vehículo debe respetar ese derecho cediéndole el paso.
- De existir zonas franjas, pasos, pasarelas u otras vías para los ciclistas, están obligados a utilizarlas.
- En las vías donde no tengan ningún tipo de franja o carril designado para ellos, deberán circular en el tránsito mixto al borde derecho de la calzada o sobre el arcén.
- En las intersecciones deben ordenarse en el carril correspondiente al movimiento que realizarán, haciendo las señales manuales correspondientes.
- También cumplirán con los dispositivos y señales que regulan el tránsito vehicular restante.
- En las vías públicas con franja multiuso, las bicicletas circularán sobre la parte de la franja señalizada, horizontalmente para el efecto y en el sentido indicado.
- Pueden circular contra el sentido que tiene una vía vehicular, solo si existe un carril de bicicletas especialmente demarcado y señalizado para el efecto.
- En las vías públicas con vías exclusivas, que están divididas de la calzada principal por bordillos o camellones, los ciclistas deben usarlas en el sentido indicado.