La licencia de conducir es el documento que le autoriza manejar un vehículo y es indispensable para movilizarse en la vía pública. Hay varios tipos, pero los motoristas deben portar el M.
Contar con ese permiso garantiza que conoce las normas establecidas en la Ley de Tránsito y su reglamento, además de estar capacitado y tener las habilidades básicas para transitar en las calles.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), de enero a agosto de 2023, se sancionaron a 28 mil 742 conductores por no portar licencia y a 4 mil 817 por no tenerla.
El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, le recuerda que no puede conducirse en la vía pública sin ese documento, ya que puede ser sancionado con una multa de Q200 por no portarlo y de Q400 por no tenerlo, según los artículos 181 y 183, del reglamento vial, respectivamente.
Cifras
Según los registros de enero a agosto de 2023, hay un parque vehicular de motocicletas de 2 millones 365 mil 847, mientras se han autorizado hasta septiembre de este año 1 millón 024 mil 399 licencias a motoristas.
Es importante que acuda a una escuela de aprendizaje para obtener su certificación y hacer trámite de su licencia de conducir para evitar multas y garantizar una buena conducción en la vía pública.