Contar con un sistema de iluminación funcional en el vehículo, permite tener mejor visibilidad ante diferentes situaciones que ocasionan la falta de luz como la lluvia, la niebla, el anochecer, el atardecer, entre otros factores, que restan una mejor visión al conductor en la vía pública.
El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, le recuerda la importancia de realizar un adecuado mantenimiento y supervisión a su equipo de luces, ya que puede librarlo de un percance vial.
La iluminación adecuada es fundamental para circular con seguridad, pues mejora las condiciones de visibilidad cuando la claridad es escasa. Además, es una manera de establecer comunicación con otros conductores, para que lo puedan ver y viceversa o conocer las maniobras que realizará.
Según la Ley de Tránsito y su reglamento, todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol llevarán encendidas las luces correspondientes.
Asimismo, en la carretera si circula a más de 40 kilómetros por hora por vías insuficientemente iluminadas, debe conducir con la luz alta, excepto cuando deba utilizar la baja, puede usarlas aisladamente o hacer una combinación.
También es obligatorio su uso en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad como la niebla, lluvia intensa, nubes de humo, polvo o cualquier otra circunstancia similar.
Además, si circula en túneles debe usar las luces de posición y las de gálibo, en el caso de transporte pesado.
El Departamento de Tránsito de la PNC, la recuerda que contar con un sistema de luces en buen estado, le permite prevenir siniestros viales y evitar multas económicas.