Con el propósito de desarrollar en los agentes los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias en el desempeño eficaz de sus tareas, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, ha creado el “Primer curso básico de especialización en Tránsito y Seguridad Vial”.
La profesionalización tendrá una duración de tres meses y se prevé que en esta primera etapa que inicia en octubre, sean capacitados al menos 100 policías, quienes como parte de la dignificación y los beneficios de formarse recibirán un bono de Q500 mensuales.
La malla curricular de estudio incluye temas del área policial, jurídica, social humanística, tecnologías de la comunicación e información, seguridad y protección vial, bases jurídicas policiales, normativa de derechos humanos, constitucional y psicología en general.
Algunos de los requisitos para los aspirantes son; tener por lo menos dos años de servicio en el Departamento de Tránsito, realizar las evaluaciones para medir sus competencias y habilidades, someterse a pruebas médicas, psicológicas y físicas, entre otros.
Al concluir la capacitación, los agentes podrán desarrollar sus capacidades y habilidades cognitivas para desenvolverse en la seguridad vial de acuerdo con la normativa internacional y nacional vigente, así como ejecutar los protocolos de actuación conforme a la ley.
Este proceso de profesionalización del talento humano, es un avance importante en el eje de educación de la Estrategia de Transformación Policial que promueve el Ministerio de Gobernación.