El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, desarrolla diversas acciones interinstitucionales para evitar las carreras clandestinas en diferentes puntos del país.
Las autoridades a través de operativos de control, luchan para erradicar ese tipo de actividades que desencadenan en accidentes de tránsito, cobran la vida de los participantes, espectadores, y personas inocentes.
Ese tipo de eventos también tiene otras consecuencias como lesiones físicas en diferentes partes del cuerpo, que pueden requerir una hospitalización larga e incluso invalidez, pérdidas materiales o exceso de desgaste en la vía pública.
Esas competencias ilegales y altamente peligrosas, se desarrollan regularmente los viernes y sábados, en un horario de 8:00 p.m. a 2:00 a.m., por lo que los agentes policiales mantienen operativos de prevención y control en los puntos donde se hacen.
Regularmente se realizan de acuerdo a la extensión de la carretera, donde no solo compiten automóviles, sino también motocicletas, que representan un riesgo mayor, tomando en cuenta la velocidad a la que circulan y las nulas medidas de seguridad que tienen.
Aunado a la alta celeridad, el riesgo aumenta debido a que está presente el consumo de alcohol y drogas, lo que afecta la coordinación y reflejo de los pilotos.
Sanciones
Según reza la Ley de Tránsito y su reglamento, en el artículo 185, literal b, para quien altere la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o cualquier otro medio en la vía pública para facilitar carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente será multado con Q5 mil quetzales.
Asimismo, en el literal c del mismo artículo, detalla que se impondrá una multa de mayor cuantía que es de Q25 mil, por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente por cada conductor que participe.
El Departamento de Tránsito hace un llamado a los pilotos para que se abstengan de hacer ese tipo de actividades ilícitas, con el fin de prevenir los siniestros viales y evitar las multas económicas.