Con el propósito de fomentar una cultura vial responsable desde la niñez y el conocimiento sobre las leyes de circulación en el país, los Servidores Cívicos del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil de Totonicapán, han formado a más de 8 mil estudiantes de nivel primario en el departamento.
Jorhanely Velásquez, coordinadora de los jóvenes en esa área, explica que han sensibilizado a niños de establecimientos educativos públicos y privados en varios municipios.
Las capacitaciones consisten en transferir el conocimiento a los infantes en temas viales como los deberes y obligaciones del peatón, el conductor y los pasajeros.
Para llevar el mensaje a los pequeños se desarrollan actividades lúdicas como juegos, cantos y se cuenta con la participación del “Señor Cononicapán”, que es un personaje que brinda mensajes sobre la importancia del respeto a los usuarios en la vía pública.
Concientización a conductores
Los Servidores Cívicos también realizan varias campañas de sensibilización dirigidas a conductores de motocicletas y vehículos livianos, con el propósito de dar a conocer los factores de riesgo que desencadenan los hechos de tránsito.
Con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Totonicapán, se realizan operativos en distintos puntos, en donde se hace conciencia a los pilotos sobre la importancia y la responsabilidad individual que tienen sobre el uso del cinturón, casco protector, equipamiento básico, así como portar la documentación vigente y en orden.
Otro de los objetivos es que la población conozca la Ley de Tránsito y su reglamento, y las consecuencias que conlleva no respetar la normativa.