Con el propósito de reducir los incidentes viales en las principales carreteras del país, agentes del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, realizan operativos en diferentes ubicaciones estratégicas, dirigidos a conductores de vehículos de carga pesada, colectivos y livianos.
Erick Godínez, jefe interino de la delegación de Tránsito en San Cristóbal, Totonicapán, explica que desarrollan acciones permanentes de control en los siguientes puntos: km 175 y 224 CA1 Occidente; km 191 de la autopista Los Altos, ruta RN1, así como en el km 201 de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, lugares donde se registran más siniestros viales.
La estrategia busca concienciar a los pilotos sobre la responsabilidad de portar el equipamiento básico, así como la documentación reglamentaria para movilizarse como tarjeta de circulación y licencia.
Se estima que del 100 por ciento de los vehículos que transitan por ese tramo, un 60 por ciento no cuentan con el equipamiento básico, el cual es obligatorio según la Ley de Tránsito y su reglamento.
Multas frecuentes
Según Godínez, las infracciones más comunes por las que se sanciona a los pilotos son por: falta de equipamiento y por conducirse con llantas lisas o roturas, las multas son de Q200 cada una, según los artículos 181.4 y 181.37, respectivamente.
Con esas acciones también se busca concienciar a la población sobre los factores que inciden en que se desencadene un hecho de tránsito, como manejar bajo efectos de alcohol, hacerlo a excesiva velocidad o con desperfectos mecánicos.
La delegación de Totonicapán, cuenta con dos autopatrullas, cuatro patrullas motorizadas y 40 agentes policiales, cuyo fin garantizar un movimiento ordenado y seguro para los usuarios de la vía pública, así como contribuir con la reducción de los hechos de tránsito. Brinda cobertura a los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.